Sentido Porto Sentido

Oporto, una ciudad que queda grabada, (y sino pregúntaselo a mi pierna derecha). Mi conexión con Oporto da para un libro. Pero empezaremos con esto. Tal vez, quién sabe, un día decido ampliar. Espero ayudarte a que conozcas mejor esta magnífica ciudad.

1269871_10151675301903931_2142803704_o

 

¿Oporto o Porto?
Bien, la respuesta es simple. “O”, en portugués corresponde al artículo “él”. O Porto, El Puerto. Algunas ciudades llevan artículo. pasa lo mismo en gallego, A Coruña, La Coruña.

 

Piérdete y disfruta la OPORTunidad.
Aquí os dejo los que para mi son imperdibles en Oporto. No incluyo entradas a museos o cosas que seguro que cualquier guía que compréis en cualquier sitio ya os lo indicarán perfectamente.

El paseo más bonito:

Desde la Catedral.  La Catedral de Oporto posiblemente no sea el monumento más bonito de la ciudad. Está en la parte alta, se puede ir desde la estación de São Bento. Desde la catedral tenemos una esplanada de donde bajan unas escaleras. Tómalas sin miedo y piérdete por las estrechas cuestas. “Ruelas e calçadas” Disfruta de la bajada, del verdadero corazón porteño, y sorprendete cuando llegues abajo. La ribeira te espera, disfrútala, toma algo, vive el ambiente. aprovecha.

1399802_10151759289163931_2127861920_o

El paseo donde no falta (casi) nada.

Empieza en Trindade, vete hasta la ruta Santa Catarina, de ahí al mercado de Bolhao, baja a Aliados, de ahí, São Bento, Catedral, baja por las estrechas calles, llega a la Ribeira, atraviesa el rio por el puente de la escuela de Eiffel (¿no se parece un poco a la torre de París?). Llegas a Vila Nova de Gaia., pasea cerca de las bodegas, sube las cuestas y llega al monasterio, cruza el puente, esta vez por arriba, ve al Palacio da Bolsa, llega a la Torre dos Clérigos, y descansa en el Piolho.  ¿Tienes ganas de más? Palacio de Cristal y paseo por la ribeira hasta Matoshinos, llegarás al oceano.

 

 

Imperdibles


Jardim do Moro al atardecer (imprescindible con superbock en mano)
Entra en cualquier tienda, hazte con una superbock fría y vete hacia el Jardim do Moro, desde la ribera por ejemplo, tendrás que cruzar el puente y subir hacia la parte de arriba, ahí, donde el teleférico, está el Jardim do Moro, y uno de los mejores atardeceres de tu vida. No te olvides que al otro lado del río no estás en Oporto, sino en Vila Nova de Gaia.

Otros miradores.

En Oporto, mi preferido, sin ninguna duda es el Mirador da VItoria. Desde la Torre dos Clérigos, vete a la plaza donde está el instituto de fotografía, y ahí baja por la cuesta que tienes detrás. Aprovecha el café que hay en el bar de ese mirador, al lado del monasterio São Bento.

 

1277354_10151621953258931_371634751_o.jpg

Un rincón de León:  Estación de São Bento.
Los azulejos son un clásico en todo Portugal, las iglesias se visten de azul y de blanco en Oporto, con dibujos de escenas costumbristas o religiosas. En São Bento, encontrarás además de una estación de trenes mágica, escenas históricas. Según entras, dirígete al azulejo de la derecha, en la escena se ve un rey. Lee la placa explicativa que hay abajo. Sorpréndete.

1172471_10151687246988931_827189813_o

Porto también es vino 
Posiblemente uno de los tipos de vino más famosos. El vino de Oporto no es para acompañar comidas, sino de aperitivo o para acompañar un postre. Las bodegas están al otro lado del río (que eso realmente es Vila Nova de Gaia). Practicamente todas ofrecen visitas, algunas gratuitas. Mis preferidas: Sandeman por que merece la pena ve al “hombre de la capa”. Ferreira, porque en mi opinión es el mejor vino do Porto.

 

 

Harry Potter estuvo aquí.

No es exactamente así, pero sí J.K Rowling, vivió un tiempo en Oporto, se casó con un portugués y dicen que fue en en esta ciudad donde empezó a inspirarse para su saga. Hay una librería, al lado de Torre dos Clérigos, “livraria Lello e Irmao” donde pasaba las tardes. Allí (más antes que ahora) puedes disfrutar de un café mientras ojeas los libros. Eso si el agobio del turisteo no te molesta en exceso. Ahora de hecho, cobran entrada, pero te descuentan su precio si compras algo. No deja de ser una librería.

396668

Un paseo alegre hasta el oceano. La desembocadura del rio Douro.

Oporto tiene playa, está en Matosinhos. No es una playa bonita, no nos engañemos, pero es una zona con mucha vida. El lugar perfecto donde la gente de Oporto hace deporte, especial al final de la tarde, donde desde el “Parque da Cidade” llegan los lugareños que les da por salir a correr a esas horas.

Es muy recomendable ir por el Duero, toda la ribera, y seguir, e ir pasando los puentes, y llegar a la desembocadura, donde encontramos un paseo muy agradable. No es una zona de monumentos, pero de verdad, Oporto no es solo monumentos, Disfruta de la ciudad, vívela, paséala, te quedarás con eso.

1011511_10151598579518931_1866765169_n

Aliados, a la noche, iluminado, desde São Bento

No te pierdas esta plaza por la noche, la plaza más emblemática de la ciudad, preciosa.

1276482_10151623547413931_957511698_o.jpg

 

Jardines de Palacio de Cristal : Pasea por la mañana, disfruta del Douro.

Una mañana de sol en los jardines del Palacio de Cristal son gloria bendita. Es gratis, tiene unas vistas preciosas.

 

Galerias de Paris
Al lado de Torre dos Clérigos se encuentra esta calle. Es la mejor opción para empezar una noche de fiesta, o para tomar algo tranquilo otras noches.

Un bar en concreto, mi preferido de la zona, lleva el mismo nombre: Galerias de Paris.

A la noche, mejor si no es fin de semana, se disfruta más tranquilo.

 

¿Quieres ir de compras? Rua Santa Catarina.
Es una calle larga donde se encuentran las tiendas más famosas de la ciudad, comercios familiares se mezclan con cadenas internacionales y centros comerciales. Buen ambiente, con mucha gente siempre en la calle. Merece la pena un paseo.

Bolhao. Mercado antiguo. Olores y sabores.

Justo al lado de la Rua Santa Catarina, el mercado de Bolhao, para disfurtar de los olores y sabores de Portugal. Ir a un mercado siempre es viajar un poco en el tiempo, aquí, no tendrás ninguna duda. Sin duda, uno de mis rincones favoritos.

 

Deporte

Oporto es sede de un equipo emblemático de Europa. El FC.Porto. Además a principio de septiembre imperdible la Red Bull Air Race por el río Duero. Desde hace unos años también se organizan muchas carreras populares por la ciudad.

 

Un Oporto alternativo, muy alternativo.

Los que conocemos Oporto desde ya hace unos años, hemos visto un crecimiento fuerte de una escena alternativa de la ciudad. Es cierto que la ciudad siempre fue muy dada a recibir artistas, bohemios y gentes con historias que contar. La ciudad y su infraestructura melancólica da mucho pié a ello.

Sin embargo, con la extensión del aeropuerto, el crecimiento del turismo internacional en Oporto ha llegado una escena alternativa que se respira en muchas partes de la ciudad y que además, se plasma en cualquier guía de ocio de la ciudad, donde no hay semana en el que haya algún evento “indie”, ya sea un festival, una exposición artística o un mercado vintage.

 

Gastronomía

Oporto tiene algo leonés, (es más, la ciudad de Oporto llegó a pertenecer al Reino de León). La forma de cocinar algunos platos, me recuerda mucho a la manera de ciertas zonas rurales denuestra provincia.

La última vez que pasé una temporada larga en Oporto, he descubierto un alimento al que no había prestado mucha atención antes, es la denominada “alheira”, que bien podría ser un embutido leonés. Os invito a que descubráis lo que es, y su curioso origen.

Pero no hay que olvidar que Oporto también es una ciudad entregada al mar, y se nota en su gastronomía. Así, es la ciudad donde se dice que se podría encontrar una manera de preparar“bacalhau” para cada día del año. El aceite en Portugal es de mucha calidad, al igual que los dulces. Pero esa es otra historia.  Son especialistas en sopas y caldos. Si pasas unos días aquí, será difícil que no te acostumbres a empezar las comidas así.

Además a la lista de platos típicos hay que añadir la francesinha, una bomba de calorías. Un plato basado en carne con aspecto de sándwich gigante y todo regado con una salsa (molho) que es la preocupación de cada bar especializado y la marca diferenciante de cada francesinha. Desde hace ya unos años se ha vuelto a poner de moda este plato. Tal vez su aspecto no sea apetecible, pero engancha, mucho.

francesinha-capa-negra

Los portugueses también son muy entregados a comer entre horas, más que tapear, a ellos les encanta el dulce, de ahí que encontremos prácticamente en cada calle una confitería. No suelen perdonar la hora del dulce, y siempre acompañado por un buen café portugués.

Y no olvidemos las “tripas”. La gente de Oporto es conocida como “tripeiros”. Adivina por qué

Otros imprescindibles de la comida:

Café Santiago : posiblemente, las mejores francesinhas de la ciudad.

Chez Lapin: en la ribeira, a pesar de ser la zona más turística, comida de mucha calidad y buen servicio.

zona de Matosinhos: buena zona para darse algún capricho con pescados y carnes a la brasa. 

Para salir del paso:

pizzeria Celeste: pizzas por 3 euros o poco más. individuales, buenisimas.

Café bar Conga (detrás de aliados: Rua do Bonjardim, 314 – 318) Bifanas, muy buenas, si avisais con tiempo os harán precio: http://www.conga.pt/contactos.html)  cada bifana cuesta 2 euros aprox. con 2 bifanas se queda bien.

 

1402930_10151759288793931_1638586703_o

 

¿por qué Porto?

Salí por primera vez de España dirección Portugal. La primera vez que viví fuera de León? Fue en mi Erasmus, para estudiar en el Instituto Politécnico do Porto, en Vila do Conde ( esa es otra historia). Años más tarde, viviría en el centro de Oporto, trabajando en Relaciones Internacionales de la Universidade do Porto. Fueron meses intensos. He crecido mucha en esta ciudad, a la que debo mucho y siempre llevo. Oporto es mi lado fuerte.

Oporto es bohemia, tiene aun ese aire decadente, de quien no puede con toda su historia a la espalda. Rincón para artistas que huyen del “postureo” de las ciudades más trending.

Una vez un amigo me dijo, que en Portugal, Lisboa era más bonita, dulce, delicada, Oporto guardaba ese aire rudo de ciudad de pescadores, de niebla y lluvia, de cuestas y días duros del norte. Tal vez por eso, en Porto, me siento en casa.

1074091_10151520058198931_1485998234_o

 

856830_10151722784793931_1489116392_o10553470_10152300832853931_5415726777990375642_n

 

1239161_10151646025873931_1376316325_o (1).jpg

Obrigado Porto,

Héctor Paredes Suárez

 

multimedia:
himno no oficial de la ciudad. Rui Veloso 
Mi video favorito de la ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s