¿Brasil es más qué fútbol? analizamos el deporte en America del Sur, en relación con la sociología y nuevos hábitos

Martes, a las 16:00, en horario de España. Directo en: http://servicios.unileon.es/radio-universitaria/

Este martes nuestro Brasilidade se enfoca en el deporte en Latinoamérica. Podríamos hablar de Messi Neymar  y de las otras estrellas, de cómo regatean, de sus partidos épicos, pero no, el programa no es sólo eso.

Queremos adentrarnos en el aspecto más sociológico, político y el cambio de hábitos que se está produciendo en países como Brasil. Veremos como la popularidad de las estrellas futbolísiticas es tal , que muchos llegan  a ser parte importante de la política nacional.

Veremos el fútbol como aspecto social y el deporte y la practica del deporte como hábito, algo que parece estar de moda en estos paises mucho antes que la moda reciente que hay en España por la práctica de deporte a todas las edades. La dedicación en gimnasios, en correr, en ejercicios que tonifican el cuerpo en países donde se le tiene tanto curto a la figura como es Brasil.

Una de nuestras colaboradoras de este programa Jaiza Dias, que viene de Brasil y está estudiando INEF en León, nos da su visión. Además colabora junto a los ya habituales en este capítulo. Iremos hasta Argentina con Daiana donde habrá tiempo de ver otras realidades y perspectivas, sin olvidarnos de dar el enfoque local desde León

Este martes, a las 16.00, en el siguiente link y el 106.6 de la FM de León.

jaiza dias

IMG_4471 IMG_4470

BRASIL ES SOLO PAÍS DEL FÚTBOL?  Fútbol en caída, interferencia política, otros deportes creciendo

Ningún otro deporte moviliza brasileños tanto como el fútbol, tan autoritaria como una pasión nacional. Que tire la primera piedra, que no le gusta ver un partido, sentir la emoción de una meta, burlarse del oponente por la derrota. De todos modos, no se puede negar, todos somos fanáticos del fútbol.

Considerado más que un deporte, un estilo de vida, una forma de interactuar con la sociedad brasileña. Sin importar la clase social, la raza o cualquier otra diferencia, durante un partido de la selección brasileña, todos los brasileños que son sólo fans, con un objetivo: ganar y tomar el nombre de Brasil para todos los pueblos del mundo. Y llevar la camiseta, el uniforme de un equipo es mucho más que la diferenciación con el oponente.

POLITICA X FUTBOL

Tratar de entender la relación entre el fútbol y la política…Más concretamente, el interés y para entender lo que utilizan el sistema político brasileño

El fútbol es en realidad un juego simple, complejizado por múltiples expresiones sociales que le dan consistencia. Decir que no tiene nada que ver con la política, es lo mismo que decir que el fútbol no tiene nada que ver con la economía o la cultura, despojándolo así la esencia.

Al proponer esta relación entre el fútbol y la política, no tienen la intención de reducir la práctica de fútbol a la política, como si el primero era un mero reflejo de la segunda. De una manera diferente, queremos demostrar cómo hay un tenso equilibrio en esta relación.

En los meses que anticiparon el evento COPA DO MUNDO, los opositores del gobierno llevaron a la artillería contra el evento: dijeron que no habría caos aéreo y un apagón. Dichas los estadios estarían listos sólo en 2038, que las obras de movilidad recién inaugurado crearían caos en las ciudades; martillado sobre la corrupción, el gasto público en los estadios. Llegó hasta decir que el dinero público en el estadio fue mayor que el gasto público en salud.

Al final, tuvo la Copa, pero la población habla del uso político que Dilma estaría haciendo del evento.

Lo brasileño mezclar la política con el fútbol.. como un ejemplo:

Romario es el tercer máximo goleador en el fútbol mundial. También es el tercer máximo goleador con la selección de Brasil, detrás de Pelé y Ronaldo.

En 2009, anunció su entrada en la política, compitió para el cargo de diputado federal por el estado de Río de Janeiro en las elecciones de 2010 y fue elegido el sexto candidato más votado.

Brasil es el principal exportador de futbolistas para el Campeonato de Europa, que son el hogar de los mejores clubes del mundo. De acuerdo con el Centro de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), en los últimos años, Brasil ha tenido siempre el mayor contingente de jugadores extranjeros en Europa: 529 en 2009, 566 en 2010, 524 en 2011, 515 en 2012 y 471 en 2013.

OTROS ESPORTES NO BRASIL   

“Brasil ahora se ha convertido en el voleibol del país, no más de las bolas pies? “Los numerosos logros de los equipos de voleibol de los últimos años, junto con los recientes fracasos de los equipos de fútbol generaron un debate en las redes sociales.

En cuanto a la preferencia, el voleibol es actualmente el segundo deporte más popular país. La principal competencia del deporte en el país es la Superliga Brasileña de Voleibol, y no es el fútbol femenino y el modo masculino de la Superliga. En retrospectiva, el deporte es uno de los más exitosos de Brasil, especialmente con la actuación grandilocuente que los equipos nacionales han tenido en los últimos años. Brasil ocupa el primer lugar en el ranking de la modalidades em mundo.

Mi generación, cuando es joven, sólo jugaba a la pelota. Ahora, los chicos juegan al fútbol, pero también de surf, montar patineta … Es fácil ver que en ciudades como Río de Janeiro, Guaruja y Florianópolis, pero los deportes de acción, como surf, también tienen muchos seguidores en ciudades distantes la costa, como Brasilia

Los deportes extremos nunca han sido tan alta como hoy, tuvimos la X-Games de Foz do Iguaçu (considerada la copa del mundo de los deportes extremos), Brasil fue presentado en el evento, no sólo por ser el país anfitrión, pero para tomar la mayor cantidad de medallas y, para completar la secuencia, en 2014 el brasileño Gabriel Medina nació en Maresias – SP 22 años ganó el título mundial de surf. Para el deleite de muchos surf está empezando a tener inversiones en nuestro territorio, nuevos campeonatos están saliendo de documentos para la mejora del desarrollo deportivo.

Brasil, el país del fútbol, un deporte que se practica en más de la mitad de su población. Desafortunadamente otros deportes no tienen la misma apariencia que el fútbol recibe (ver los medios de comunicación en el mundo de la bola es, con mayor frecuencia, el tema principal). Y hay personas que muestran que camina cambiar por primera vez en la historia tenemos un campeón mundial de surf.

Todo esto hace que los medios de comunicación a su vez su debida atención a este tipo de deportes que tiene grandes atletas y la infraestructura potenciales (para Surf Brasil tiene cerca de 7 millones de kilómetros de costa con posibilidades de olas y los principales centros de la metrópoli, lo más probable pistas y parques a tablas de skate). Por supuesto, el mercado económico también entró en esto, vemos las grandes marcas de ropa y utensilios que invaden los centros comerciales y Oficios centros.

Reconocimiento de las olas también ha sufrido grandes cambios, antes incluso que se ha denominado un deporte marginal, mucho antes de que un surfista podría decir “vivió” qué y obtuvo su dinero, así como los patinadores, hace algunos años el perjuicio fue genial, para que este cambio se crearon comunidades, grupos, centros, noticias, plenamente marcas independientes de cualquier información del vehículo.

Texto de Jaiza Dias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s