Entidades con sede en España representativas de la conexión bilateral

Entidades con sede en España representativas de la conexión bilateral

Encontramos una serie de instituciones que tratan de alguna manera la conexión España- Brasil. Se tratan de instituciones muy variadas que van desde las oficiales y gubernamentales a otras de carácter altruista.

 

Instituciones oficiales / gubernamentales

Embajada de Brasil en Madrid: La embajada de Brasil en España es la máxima y más importante representación de Brasil en España a nivel institucional y burocrático. Tiene su sede en la calle Fernando el Santo, nº6, Madrid.

Consulado de Brasil en Madrid. El consulado está jerárquicamente por debajo de la embajada. Sus principales funciones también son de carácter burocrático. La dirección del Consulado en Madrid es Calle Goya, 5 y 7.

Consulado de Brasil en Barcelona: Cumple funciones similares que el de Madrid. En Avenida Diagonal, 468. 2º piso.

Cámara de Comercio Brasil-España: Institución con más de ochenta años de historia dedicada a la promoción de los intercambios económicos entre los dos países. Desde su creación en 1924 busca representar, promover y defender los intereses generales de los agentes económicos que se asocien a la misma, así como aumentar los flujos económicos y comerciales entre ambos mercados. La Cámara cuenta en la actualidad con más de 400 asociados entre los que se encuentran empresas de todos los sectores de actividad (industria, comercio y servicios), así como socios particulares y que representan más del 90% de la inversión en aquél país. La insititución está instalada en la avenida Arco de la Victoria 3,Madrid, compartiendo sede con la Casa do Brasil

 

Fundaciones y Asociaciones

Fundación Cultural Hispano-Brasileña: La Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB) se creó en el 2001 por impulso de la Embajada de Brasil en España y de la Universidad de Salamanca. Su misión es la de “fomentar y desarrollar la cultura brasileña en España, financiando y promoviendo actividades académicas, científicas y culturales”. Tiene como Presidentes de Honor a S. M. El Rey de España y al Excmo. Sr. Presidente de la República Federativa de Brasil. Hasta la actualidad la FCHB cuenta con nueve empresas o instituciones en su Patronato, como la Junta de Castilla y León, Fundación Banco Santander, Fundación Telefónica o TAM Airlines.

 Centro Cultural de Brasil en Barcelona: Fundado en 1963 con la función de Biblioteca del Consulado para posteriormente ser “Centro de Informaciones Culturales”. En la actualidad, además es sede de cursos de diferente índole siempre con el objetivo de promover la cultura brasileña en su entorno.

Fundación Consejo España-Brasil: Con sede en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. De carácter privado y cultural fue constituida ante notario en diciembre de 2011. Se enmarca dentro de la red de Fundaciones Consejo que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como un modelo de cooperación público-privada. Su razón de ser es el fomento de las relaciones de interés mutuo entre las sociedades civiles de España e Brasil, la cooperación económica, comercial, empresarial, cultural, científica, cívica, educativa y medio ambiental.

Associação dos Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na Catalunha: Esta interesante asociación no gubernamental y sin fines lucrativos tiene entre sus finalidades desenvolver acciones para la integración y desarrollo del estudiante brasileño en Cataluña. Entre sus miembros se encuntran investigadores y estudiantes brasileños a su paso por la región catalana.

 

 

 

Instituciones Académicas  (falta justificar varios párrafos de aquí en adelante) 

Casa do Brasil: Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid como colegio mayor, es algo más que eso. La Casa do Brasil es un lugar de confraternización donde la cultura brasileña es la protagonista. Tiene una programación cultural y de ocio bastante completa ofreciendo cursos gratuitos, todo en un marco de temática brasileña.

Centro de Estudios Brasileños: La institución más importante a nivel académico en España relacionada con Brasil. Dependiente de la Universidad de Salamanca y responsable de un título de postgrado llamado “Máster en Estudios Brasileños”.   Además promueve el intercambio entre profesores y alumnos brasileños y españoles; impulsa y apoya proyectos de investigación conjuntos; organiza eventos científicos, culturales y artísticos para divulgar tanto la realidad brasileña en España, como la española en Brasil.

 A iniciativa de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Embajada de Brasil en Madrid, en el 2001, se acuerda crear el Centro de Estudios Brasileños  (CEB).  Desde su creación, el CEB cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB), institución creada al mismo tiempo que el CEB, y que en los últimos años ha sido la principal fuente de financiación de sus actividades. Primeramente se crea el Diploma de Estudios Brasileños, un título propio de la USAL que formó a una veintena de estudiantes por año, acercándolos al mundo académico brasileño mediante estancias en prestigiosas universidades del país. Posteriormente se ha creado el Máster en Estudios Brasileños.

 

 casa do brasil esp

 

 

 

 

 

 

nombre

naturaleza

link

Embajada de Brasil en Madrid

Gubernamental

http://www.brasil.es/

Consulado de Brasil en Madrid

Gubernamental

http://cgmadri.itamaraty.gov.br/pt-br/

Consulado de Brasil en Barcelona

Gubernamental

http://www.brasilbcn.org

Cámara de Comercio Brasil-España

Institución oficial

http://www.camara-brasilespana.com/

Fundación Cultural hispano-brasileira

Fundación

http://fchb.es/

Centro Cultural de Brasil en Barcelona

Asociación

http://www.ceb-barcelona.org/

Fundación Consejo España-Brasil

Fundación

http://espanha-brasil.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s