Copa das Copas, “elefantes blancos” y mucho más en “En Portada”, de RTVE. (incluye video)

 

 

Hace ya un par de meses en Brasilidade hacíamos a micro abierto un debate más que interesante sobre la Copa y su impacto social y económico en Brasil. Con opiniones muy trabajadas y datos muy contrastados el programa alcanzó un gran nivel. El podcast se puede escuchar en el siguiente link.

Por otra parte, el pasado 12 de junio, el programa En Portada emitía un interesante reportaje de Brasil. En teoría, uno de los muchos espacios televisivos dedicados a Brasil en las últimas fechas.

El caso es que este programa recoge de manera brillante, a nuestro parecer, la realidad de Brasil en relación a la Copa en muchos aspectos, aproximándose mucho a las opiniones y datos que se pusieron sobre la mesa en Brasilidade hace dos meses. Muy buen análisis el de la magistral periodista Alicia Gómez Montano.

En el siguiente link podéis ver el reportaje íntegro.

Trata la realidad de Rio, las protestas en Brasil, temas candentes que ya todos conocemos. Un reportaje sobre Brasil y las desigualdades. Un país de protestas y despilfarro en obras. Vemos esa otra cara. Sin embargo, cabe destacar y es nuestro análisis en relación al reportaje. que habla de lo que hemos denominado “la otra cara de la otra otra cara”. Profundiza los mismos puntos concretos  que el Brasilidade de hace dos meses. Es curioso, porque a veces parece que las preguntas retóricas o sin respuesta que se dan en el reportaje de En Portada, parecen tener respuesta en nuestro programa de hace dos meses. “Los elefantes blancos”, con el ejemplo del estadio en Manaos, ciudad que no tiene más de 2.000 espectadores semanales es uno de los casos. Sin embargo, como se dijo en el programa Brasilidade, a veces no es tanto el provecho directo a ciertas infraestructuras sino el empeño por hacer ver al mundo que Amazonas también es Brasil, y que también importa al estado brasileño. Situar Manaos en el mapa, y hacer de la Copa algo que que englobe a todos los brasileños, de norte a sur y de este a oeste.

Es cierto, el Mundial está siendo costoso. Pero las protestas van mucho más allá de eso. Brasil crece, su población madura políticamente, y por primera vez, se ve en el derecho de salir a la calle y protestar. Protestar por un país mejor, porque ahora sí, todo es posible.

Aprovechad el reportaje. Merece la pena.
BRAZIL-VIOLENCE-UNREST          PREPARATIVOS PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s