Brasil y fútbol. El estereotipo existe

Ya son unos días en Rio de Janeiro y puedo afirmar sin miedo: Brasil respira fútbol.

Es verdad que hemos visto una manifestación, (eso sí, había más policías que manifestantes) en contra de la Copa del Mundo. Esa es otra historia y creo que poco tiene que ver con lo que yo entiendo por fútbol.

Fútbol en la playa, todos los días sin excepción cuando cae el calor se empieza a ver “peladas” de fútbol. Amigos se juntan para jugar informalmente en la playa. De vez en cuando se ve mucho nivel. Se ve gente de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los que aun lo son de espíritu. Luego siempre hay un balón en alguna parte donde un par de amigos se pasan la pelota sin que caiga al suelo, o alguna pista donde la gente juega al fut-voley, y de verdad hacen movimientos increíbles, en esto, si que nunca vi tanto nivel. Este fútbol “amateur” no queda en la playa, hay campos de  todas las dimensiones en todos los barrios. Eso sí, tengo que decir que aun no me he encontrado a Chico Buarque por Leblón dándo patadas al balón.

Fútbol profesional; existen escuelas internacionales que surgen en Rio como habrá en otras partes de Brasil. Ahora tan en boca de todos por el asunto de Rosell. Pues bien, ese profesinalismo base, ese de clubes y escuelas también se ve. No hace mucho me encontré con una escuela del Espanyol en la playa de Ipanema. Además están los equipos de Rio y de Brasil. Ahora se están disputando las ligas internas de Brasil, el torneo paulista por ejemplo, o en Rio , en torneo carioca. 4 son los grandes equipos de Rio; Flamengo, Botafogo, Fluminense y Vasco da Gama. Luego hay otros que completan la liga digamos “regional”. De ahí los mejores pasan al Brasileirão. Esto tiene la lógica que tal vez no veríamos en España debido a las diferencias evidentes de extensión de los dos países. Los partidos de este torneo no son caros, por poco más de 10 euros puedes ver uno bueno. Además algunos partidos son en un sitio llamado Maracanã.

El Maracanã (su verdadero nombre es el del periodista Julio de Mesquita Filho) es el mítico estadio del país del fútbol. El de los mundiales, el del Maracanazo. Bien es cierto que después de su nueva y gran remodelación dicen que ha perdido esa magia que tenía para convertirse en un estadio más de los modernos. Doy fé que desde dentro, si le quitamos el nombre, parece uno más, de los grandes, de los del siglo XXI. No obstante, sigue siendo Maracanã.

El fanatismo en el fútbol en Brasil es brutal, tal vez esto llama más la atención que todo lo anterior. A diario se ve muchísima gente con la camiseta de su equipo. De hecho, esto es algo que ya me había dado cuenta en Europa, al brasileño le gusta llevar la camiseta de su equipo a sus viajes. Pues bien, en Brasil la utilizan mucho también. Del equipo que más camisetas he visto, con muchísima diferencia es del Flamengo, que presume de ser el más querido. Y una de las camisetas que más he visto es la del mítico Zico, que hasta tiene su propia linea de camisetas del Megão, como es conocido el Flamengo.

Ahí quedan mis impresiones, son muy pocos días, pero lo que está claro es que Brasil vive fútbol.

IMG_0914 IMG_1196 IMG_1236 IMG_1234 IMG_1221 IMG_1310IMG_0718 IMG_0611

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s