Reportaje sobre los Mass Media en la TV brasileña genera polémica

¿sensacionalista? ¿parcial? ¿superficial?

A continuación ofrecemos un link de un documental británico llevado por la presentadora Daysi Donovan. En este documental se explora la televisión abierta brasileña donde la propia Daysi experimenta entre bastidores como funcionan algunos programas además de cómo funciona la programación y como esta tienen el peso que la Media tiene sobre la población. El documental ya tiene unos meses pero merece la pena recordarlo

Del documental se recoge lo siguiente, escrito grosso modo:

“La televisión es una ventana del alma de una nación”

“Sede del próximo mundial y próximas olimpiadas, y una de las economías que más crece en el mundo “

Prime time, telenovelas con tramas melodramáticas y actuaciones exageradas. “Caminho das Indias” “Sete Pecados”, con una audiencia de 50 millones…las telenovelas dominan la programación aquí. Así como  una competición para ver quién tiene el mejor “bumbum” (culo) de Brasil

Conversación:
Daysi (inlgesa)- Então, você sentaría para asistir isso com sua esposa?
-Homem anónimo (brasileiro) no bar: Sim, sem problema

-Daysi: Não seria assim na Inglaterra

-Homem anónimo (brasileiro)- Mas teriam bumbuns assim na Inglaterra?

-Daysi: Não,  100% não

Así comienza este documental que hace parte de una serie de episodios que desde un punto de vista crítico analiza la TV en diferentes países. En este caso Brasil. Comienza analizando la exageración y sobreactuación de algunas de las novelas brasileñas para después entrar en como se trata en algunos programas el cuerpo femenino, ahí entra el programa “Miss Bumbum”.

-“En Brasil muchas veces para entrar en Media y Tv, hay que entrar por la “puerta de atrás”, primero hay que mostrar la belleza, para después que la persona merece la pena de verdad, y su capacidad intelectual.”  Dice una de las parcipantes del Reality Show. Por cierto, para participar en Miss Bumbum, a pesar de estar hecho para “traseros” femeninos, no es necesario ser 100×100 mujer…

Pero esta obsesión por el físico puede llegar a otros límites, refleja Daysi. El reportaje continua tratando la fijación extrema en la televisión brasileñas por las mujeres (con programas como Pánico na Band). Programas que se acercan bastante a lo bizarro, son emitidos a las 21.00 , cuenta el reportaje.

En la segunda parte del programa, Daisy viaja al norte y nordeste de Brasil para hablar de programas de temática bien diferente. Visita el programa “Na Mira”. Filmado en Salvador, programa sobre noticias y acciones violentas y criminales. Llama la atención a Daysi, que este programa es emitido a continuación de los dibujos animados para público infantil. “A tarde é sua”. Los momentos dados en la TV son tan brutales, hasta niveles como por ejemplo una presentadora negociando fallidamente con un joven que está apunto de asesinar a su  ex pareja. En el programa se tratan asesinatos y crímenes que acontecen diariamente. La presentadora del programa afirma que es una manera de hacer información y no ocultar la realidad, pues se está viviendo una verdadera guerra civil. Daisy no pone en duda la buena intención, pero se pregunta, ¿es necesario tanto sensacionalismo?

El documental acaba con un análisis de como los programas de variedades como “Domingo Legal” se retroalimentan con el público asistente al plató, donde solo se admiten mujeres y las más bonitas se deben colocar en las primeras filas. Sin duda este es un documental documental que genera mucha polémica y opiniones para todos los gustos.

El programa proviene de Gran Bretaña, país que no se libra ni mucho menos de sensacionalismo en su TV. Para muestra, solo hay que ver la genial serie “Black Mirror”, producida en ese mismo país y que hace una sátira a un futuro no muy lejano de donde podría llevar este nivel de “reality show” al que la sociedad avanza. Al menos, este es uno de los principales argumentos del serial.

Sin embargo, si la televisión como bien dice Daysi es una ventana o reflejo de la sociedad de un país, también lo son los datos que nos llegan, que parece que indican que la sociedad brasileña está cambiando, al menos en cuanto a gustos televisivos.
“A televisão continua com audiência em queda. Entre dezembro e novembro de 2013, das 7h à meia-noite, a Globo caiu de quatorze pontos para 13,3, a Record de 6,2 pontos para 5,4 pontos, o SBT de 5,2 pontos para 4,6 pontos e a Band de 2,4 pontos para 2,2 pontos. Até a minúscula RedeTV!, que navega no traço, conseguiu perder pontos. Caiu de 0,8 ponto para 0,7. (Radar On Line).
Todos perderam. E a quantidade de televisores ligados caiu de 40% para 37%.” (1)

(1) Obrigado pelos dados Diego Ain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s