Biblioteca Favela

Después de una posible carrera como futbolista (como buen brasileño), de sumergirse como grafitero, con su firma “El Desechos” y después de experiencias como escritor y actor de teatro, Otávio Júnior se centró en la idea de acercar el mundo de los libros a los niños de su vecindario, del famoso “Complejo de Alemán”, el que fuera uno de los rincones más violentos de Río de Janeiro.

La historia de Otavio Paz es digna de admiración. El joven brasileño que ahora ronda los 30 años, comenzó desde la humildad a recopilar libros y en un antiguo local de forró los empezó a poner a disposición de los más jóvenes. Hacer llegar la lectura a los “meninos” de su favela era el objetivo. En busca de historias, Otávio comenzó a pedir libros prestados a sus vecinos y amigos. Hoy, son más de 4.000 las obras que ocupan este punto cultural, Biblioteca Favela.

Ya hace 7 años, Otávio creó el proyecto “Ler é 10-Leia Favela” (Leer es 10, lea favela), una biblioteca itinerante que circulaba por los Complejos del Alemão y de Penha. Y de esta manera también, hace dos años nacía como resultado de esta experiencia la obra escrita por el propio Otavio llamada “O Livreiro do Alemão”. En este libro autobiográfico, Otavio cuenta su trayectoria con el proyecto.

Otávio Júnior nació en Vila Cruzeiro, de donde salió el jugador Adriano. Fue ahí donde poco a poco, y a partir de su primer libro encontrado por casualidad en la basura, fruto del cual fuese abducido por las letras, empezó una colección que llegaría a ser la base de un proyecto social al que, hasta hoy, no le paran de llover reconocimientos, tanto en Brasil , como fuera de sus fronteras.
Durante 2010 las favelas del Complejo del Alemão fueron el principal escenario de la operación militar contra el narcotráfico en Rio de Janeiro. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Desde dentro, Otávio tuvo que dejar los recortes de periódicos sobre su proyecto y trayectoria encima de la mesa, en caso invadiesen su casa. “Si ellos hubiesen visto mis ordenadores y todos los equipamientos, podían pensar que era todo robado”. Hoy, celebra, la comunidad duerme en paz, y en lo que depende de él al refugio de algún cuento de hadas o literatura épica.

Otávio sigue con su proyecto, la Biblioteca-Favela sigue viva.


El libro del que se habla en este artículo tiene una edición ene español de la editorial “Ambulantes” con el título Biblioteca Favela

favela 7



favela 2 favela 3 favela 4 favela 5 favela 6 favela
Anuncios

2 pensamientos en “Biblioteca Favela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s